Y parece que fue ayer…

En un ya lejano mayo del año 2.001 llegó al Instituto en el que trabajaba información sobre un Congreso Internacional sobre Educación Plurilingüe. Al ver el programa, pedí el correspondiente permiso y me inscribí. Era GETXOLINGUAE. A lo largo de las sesiones de trabajo se desplegó  un completo panorama renovador de la didáctica de las Lenguas, con propuestas de cambio y nuevos caminos para el aprendizaje de las lenguas en contextos escolares como el Tratamiento Integrado de las Lenguas.

Desde entonces, han pasado diez años. He asistido a todas las ediciones de Getxolinguae, cuando estaba en el aula y, posteriormente, desde mi trabajo de asesora de Lengua Castellana en el Berritzegune Central,  y a lo largo de las mismas se han ido desplegando temas centrales para la mejora de la práctica en la enseñanza de las Lenguas. Se ha reflexionado sobre la didáctica de la lengua oral y sobre la diversidad lingüística, sobre el Portfolio y el Tratamiento Integrado de Lenguas, sobre la educación literaria y sobre el papel de las Tic en las aulas de este siglo… Los temas han ido apareciendo en paralelo con los nuevos retos y las nuevas necesidades que se han planteado en la sociedad y,por ende, en la escuela en estos últimos años.

Las conferencias, las comunicaciones, la presentación de experiencias, los  diferentes formatos, en fin, que han estructurado las jornadas de Getxo linguae  han propiciado la discusión  y debate convirtiendo estos encuentros en una fuente de ideas, recursos y caminos para mejorar  la eficacia de las prácticas educativas y responder de manera más eficaz a las necesidades del alumnado actual.

Desde la primera edición, Getxolinguae tuvo una respuesta entusiasta por parte del profesorado de Lenguas de esta Comunidad. Los participantes han sido fieles año tras año. En todas las ediciones se ha acercado a 300 personas el número de profesoras y profesores inscritos. Este es un dato que demuestra claramente que Getxolinguae se ha convertido en un componente de nuestra vida profesional. Al comenzar cada curso, muchas de nosotras ya sabemos que en Mayo tenemos una cita, dos días de parón en nuestra tarea habitual que sirven para refrescar las ideas y como acicate para la puesta en marcha de nuevos proyectos.

Por todo esto, un año más ya están marcados en el calendario los dos día de Getxolinguae, cita imprescindible y este año con más razón. Cumplimos diez años, diez años de reflexión y trabajo compartido. Diez años y diez ediciones que han servido para enriquecernos como profesionales y, también por qué no decirlo, para crear una red de amistad entre los componentes del Berritzegune de Getxo, que organizan con su buen hacer y con grandes dosis de cariño las Jornadas, y entre los asistentes a las mismas.

Ya falta menos y otro año más, el décimo, nos reuniremos en Tamarises dispuestos a seguir aprendiendo y mejorando.

¡ Gracias Getxolinguae !

Marimar Pérez, Asesora de Lengua Castellana y Literatura del Berritzegune Central
Blogge@ndo, http://irmadel.wordpress.com

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s