Y DESPUÉS DE 10 AÑOS…

Me han pedido que haga una entrada sobre el Tratamiento Integrado de las Lenguas en este blog previo a la décima edición de Getxolinguae. ¡Qué difícil tarea! La primera dificultad es encontrar el tono, adecuar el texto a la situación comunicativa, porque en ésta se alternan parámetros a menudo opuestos. Getxolinguae no es sólo un ámbito de trabajo que reúne a profesorado de toda la Comunidad en torno a la didáctica de las lenguas; es también ese sitio donde encuentras a una antigua alumna convertida en profesora o a una compañera cuyo rastro perdiste en algún concurso de traslados presentando una comunicación que despierta la admiración de la sala; es ese espacio donde los ponentes que vienen de otras comunidades agradecen la presencia y participación de tantos  profesores y profesoras con los que a menudo comparten un café (o un gin tonic) bajo el tibio sol de la primavera getxotarra; es un lugar de encuentro profesional y un lugar de celebración.

En mi caso, ambas vertientes se entrelazan de tal manera que me cuesta mucho diferenciarlas. Como responsable del T.I.L., Getxolinguae ha sido siempre un referente importante, una ventana abierta a los enseñantes de todas las lenguas, porque la voluntad integradora de estas jornadas es evidente no sólo en la composición del equipo sino también en la presencia habitual de nuestras dos lenguas oficiales y de las lenguas extranjeras.

Como asistente anónima, he aprendido mucho, pero, sobre todo, he disfrutado con charlas inolvidables de mujeres sabias como Pilar Benejam y Amparo Tusón, con intervenciones magistrales de Felipe Zayas o Daniel Cassany, con las experiencias de aula de tantos profesores y profesoras que, generosamente, han compartido con la Comunidad educativa su trabajo. Y como “persona humana”, he estrechado lazos de amistad, me he aburrido muy de vez en cuando y he disfrutado casi siempre, y, lo que no todo el mundo puede decir, he celebrado mis primeros cincuenta años.

Pero bueno, a mí me han pedido que la entrada se centre en el TIL, y a ello voy. Corría el año 2002, ¿o era el 2003? cuando, mientras la lluvia vaciaba de bañistas la playa de Ereaga, hicimos la primera presentación del Tratamiento Integrado de las Lenguas ante un público numeroso. El programa, entonces, era apenas una declaración de intenciones. Sabíamos qué queríamos conseguir e intuíamos que había que desbrozar un largo camino para ello. Entonces prometimos que haríamos un marco de secuenciación de contenidos, que elaboraríamos unidades didácticas, que intervendríamos en los centros ayudando al profesorado que creyera en nuestras propuestas… Éramos ocho años más jóvenes, y nos atrevimos a prometer sin saber qué podríamos hacer. Como los políticos. A diferencia de estos últimos, nuestras palabras de entonces han tomado cuerpo y se han convertido en hojas y hojas de propuestas de actividades, en cursos y cursos de formación, en documentos repartidos por blogs, las palabras se hicieron hechos.

Entonces hablamos del pasado, del presente y del futuro del programa TIL. Ahora, nos encontramos con que aquel futuro es nuestro presente. En esta edición, me gustaría sobre todo poder agradecer a todas las personas que han creído en el programa su aliento, su participación, su trabajo y su ánimo. Pero necesitaría un monográfico. Me limitaré, pues, a esbozar nuevos proyectos y a buscar entre el público, las caras amigas de siempre, alguna de las cuales será la responsable de hablar sobre la didáctica de las lenguas en el getxolinguae 2020.

¡Ah! Y como asistente, espero encontrar quien me acompañe, después de las agotadoras sesiones, a la acogedora terraza de la nueva sede Tamarises. Ya veremos qué pedimos.

Teresa Ruiz

Responsable de Tratamiento integrado de lenguas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s