PUERTAS AL CAMPO

“Los depósitos de conocimiento se han convertido en ríos”

    Grupo Nodosele 

   Aprovechando este rincón que me ofrece Getxolinguae -fuelle animador de chispas educativas- me voy a permitir el descaro de aportar cuatro cerillas al muchas veces “papel mojado” de la escuela. Por si prende. 

  1. En esta sociedad cada vez más compleja no podemos diseñar programaciones cerradas en las que la metodología adaptada a las necesidades creativas y de aprendizaje de los alumnos y alumnas no sea el centro de la actividad pedagógica.
  2. En esta sociedad de la comunicación no podemos seguir entendiendo la cultura como la adquisición de conceptos y la resolución mecánica de problemas en los que no se trabaja la capacidad de pensar ni la capacidad de respuesta a las nuevas situaciones.
  3. En esta sociedad de las redes de la información no podemos sostener la imagen de una escuela cerrada al mundo exterior (tanto en su dimensión local como global) limitando el conocimiento al libro de texto o los repositorios de Internet.
  4. En esta sociedad, reflejo del cambio de época, no podemos seguir evaluando a partir de unos criterios prefijados que no atienden a las capacidades de cada alumno y a su vivo interés por ciertos aprendizajes procedimentales.

 Estoy convencido de que la innovación es el oxígeno que avivará el fuego que debe “alumbrar” la Nueva Escuela. Innovación entendida como una adaptación permanente a las necesidades que presenta la realidad. También aportará un poco de calor para que sus miembros (profesores, alumnos, direcciones, administración…) podamos sentir el cobijo necesario para afrontar los retos de la Nueva Era.  

   Patxo Landa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s