Lenguas y TIC: hacia un cambio metodológico

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Una de las grandes líneas de trabajo que en los últimos años hemos venido desarrollando en nuestra labor asesora ha sido la utilización didáctica de las TIC en las áreas de lenguas. Nuestro paso por GetxoLinguae en dos ocasiones ha estado precisamente relacionado con este ámbito de trabajo. En primer lugar, para presentar una experiencia de elaboración y  uso de webquest realizada con el profesorado de lenguas,  y el pasado año, para presentar algunas herramientas de la web 2.0 y su utilidad didáctica.

En el momento actual, la aparición del Proyecto de la Escuela 2.0 viene también a ahondar en esta línea de trabajo. El alumnado del siglo XXI necesita otras aulas, otros recursos y otras estrategias didácticas.

Todos sabemos que la web 2.0, actualmente, nos nutre de infinitas herramientas con potencialidad didáctica, atractivas y de fácil uso y gestión: plataformas de edición y publicación como los blogs o los wikis, aplicaciones para elaborar y compartir documentos, presentaciones, vídeos, podcast, mapas,  comics, carteles interactivos, líneas del tiempo, las redes sociales… En este momento es indispensable difundir e impulsar su uso pero, en ocasiones, las propias herramientas, recordando la famosa frase puede que “no nos dejen ver el bosque”. Es fácil perderse en lo tractivo del medio y olvidarse del mensaje. Por ello creemos que en en este camino abierto por la Escuela 2.0 debemos hacer hincapié en el “para qué”. Esto nos suena ¿verdad? Estamos hablando de competencias y en concreto del desarrollo de las competencias básicas. Utilizar las TIC en las áreas de lengua para que el alumnado hable, escuche, escriba y lea dentro de un contexto significativo y con una finalidad real.

A nuestro entender, el uso eficaz de las TIC en las actividades de enseñanza y aprendizaje de lenguas debe darse siempre en el marco de proyectos de comunicación, inscritos en situaciones reales, que tengan sentido para el alumnado y cuya finalidad sea la producción de textos reales tanto de carácter oral como escrito. Y esto pasa, no sólo por la incorporación de una serie de herramientas novedosas sino por un replanteamiento de la metodología. La integración de las TIC debe ir acompañada de un cambio metodológico que oriente el aprendizaje de lenguas en torno a la mejora de los usos comunicativos de alumnos y alumnas, desterrando de las aulas tantas prácticas rutinarias centradas en el análisis y descripción de unidades lingüísticas descontextualizadas.

Desde la asesoría tratamos de acompañar al profesorado en este proceso, sin embargo, no hay que olvidar que el camino de la integración de las TIC en los contextos escolares es todavía complejo. La institución escolar se mueve con cierta lentitud y dificultad en el necesario objetivo de modificar las prácticas, de favorecer el uso de nuevas tecnologías, de desarrollar competencias… aunque propuestas innovadoras de carácter individual o colectivo surgen cada día.

Getxolinguae, en muchas ocasiones, nos ha proporcionado modelos y experiencias que nos han orientado también en este camino. La cita anual con Getxolingue se ha convertido para la mayoría del profesorado de lenguas en una cita ineludible, un punto de encuentro con otros profesionales y un motivo de inspiración. Esperamos que siga haciéndolo.

¡Muchas felicidades por vuestro 10º Aniversario y enhorabuena por el trabajo realizado!

Irene González (Bloggeando)

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